NUESTRA HISTORIA

50 AÑOS DEL CLUB WILCOOP






FRAGMENTO DEL TRABAJO REALIZADO POR EL SR. RODRIGO PINI



Entrevista realizada a Daniel Colaca el 27 de octubre en la localidad de Wilde

¿Cómo se lo llamó al barrio y por qué?

El barrio se llamó Barrio Gráfico porque se organizó la empresa Fabril Financiera, ubicada en la que hoy es Barracas. Era para 300 casas y la gente no llegó a ocuparlo todo, se extendió al sindicato de los gráficos, y por eso el nombre de Barrio Gráfico. Como los gráficos siempre fueron de espíritu socialista, forman una cooperativa cuando empiezan a habitarse los chalets. Y una d elas ramas de la cooperativa era deportes, entonces la Municipalidad de ese momento les cedió la manzana donde hoy está el club. Cuando hay un remate, hay una manzana que debe ser para una plaza. Como la Municipalidad no la hizo, se le fue a pedir al gobierno provincial si podían ceder los terrenos. Estamos hablando de principios de los años 60.

El Barrio Gráfico fue habilitado en los años 1956, 1957 y se fue poblando de a poco porque no estaban todas las manzanas terminadas.

Se pide el terreno y se lo dan por 10 años. O sea que en el año 1970 hubo que renovar por otros 10 años más. En 1981, pleno gobierno militar, se hace una gestión para renovarla. Fuimos a la Municipalidad de Avellaneda y el secretario de gobierno, que era un civil, nos dijo que tengamos paciencia que iba a tratar de conseguir la renovación por mayor cantidad de años. Transcurridos un par de meses nos llaman y nos comentan que ya lo hizo firmar por el intendente. Fuimos  hasta La Plata y para nuestra gran sorpresa lo entregan por 100 AÑOS.

Estos vecinos eran los que en Fabril Financiera organizaron y trabajaron para conseguir las tierras y el crédito con el Banco Hipotecario. Cuando se instalan en el barrio eran los que manejaban todo. Entonces con esa actitud socialista comienzan a trabajar y se organizan: van a pedir luz, agua. Ya en aquella época en este barrio no se podía edificar sin cloacas. Es la primer parte de Wilde Este que tuvo cloacas. El barrio está rellendado a más de 2 metros porque se inundaba todo.

Vivían todos en este barrio, menos el presidente que vivía en Barracas y tenía contactos con la gobernación de la provincia. Plinio Figari fue el primer presidente.

¿Cuál era o a qué estaba destinada la creación de esta cooperativa?

La cooperativa, en realidad, si bien estamos hablando de la parte deportiva, empezó a crear una especie de supermercados. Locales que vendían carnes, pan. Hasta que en un momento, un par de años después, se produjo un vaciamiento. Alguien “metió los dedos”, que no era de la comisión sino que era el gerente que manejaba todo y se fundió. Solo se quedó con la parte de deportes. Y a partir de ahí, comenzaron a manejarse aparte. Por eso el club se llama WILCOOP (Wilde Cooperativa) La fortuna fue que esto quedó, y los tipos sanos empezaron a manejar todo esto. En aquellos años, lo único que había en el club era fútbol. Después se construyeron los quinchos, el buffet, la secretaría. Se jugaba los campeonatos comerciales, Liga Comercial. Estábamos en la categoría B y jugábamos contra Peugeot, Mercedes Benz, Coca Cola, ya que usábamos el nombre de la cooperativa. Ir a jugar contra Mercedes Benz era un lujo, tenían médico, balanza, pesaban a los jugadores.

¿En algún momento se llegó a discutir o debatir el cambio de nombre?

Con los años nunca se volvió a discutir o tratar por asamblea se se mantenía el nombre WILCOOP o se cambiaba. Hasta el año 1981 en sí, se fueron intercambiando, pero siempre la misma gente. El que hoy era presidente, mañana era vocal suplente y así sucesivamente. Eran épocas donde los tipos no dejaban de hacer algo. Por ejemplo, la pileta se construyó en el año 1972/73. Se construyó un quincho de paja y la quitamos en el año 1986. Un contacto trabajaba en la empresa Capea y compraba la chapa y yo le decía: “mirá, te la compro de a poco, pero vos tenela en un depósito”, y cuando la retiré valía el doble. El club se hizo de esa forma, con gente que quería al club y aportaba.

¿Cuándo fue la mejor época de WILCOOP?

Hasta los años 80 lo manejaba esa gente, después se empezó a poner grande y la cosa se puso tan mal que tuvimos que ir a elecciones en el año 1981. Votaron casi 400 socios y ganamos por un voto. Pero después se fundió todo de vuelta. Y así fue creciendo y su esplendor fue cuando se instaló el barrio de torres frente al club. El barrio era originalmente construído para militares. Entre los años 1975 y 1977 la construcción se frenó. El encargado del barrio, de la obra era un general y a su vez tenía a cargo las obras del mundial 1978. Este tipo venía una vez a la semana a verificar. En la época de la guerrilla ponen una verdulería bajo el acceso sudeste y un día de semana lo interceptaron 2 autos y lo hicieron mierda (sic). No sé si fue a raíz de eso, pero el barrio se paró. Se llenó de ratas. Y después con los años se reanudó la construcción, pero ya no para los militares. Para estos se construyó en Barracas en la calle Montes de Oca a la altura del 1200. Este barrio lo inauguraron con la vuelta de la democracia, con Alfonsín. Llegamos a tener 1800 socios. En aquel entonces se utilizaba mucho el quincho. Ente la gente que concurría a la pileta, esto tenía un movimiento infernal. El club decayó mucho, pero otros desaparecieron. No quiero hablar, pero hubo otras comisiones que hicieron las cosas mal. La última comisión nos dejó una deuda que la estamos pagando de a poco. Pero eso es un tema político.

En el aspecto deportivo, ¿Cuál era el objetivo de WILCOOP?

El objetivo principal del club era futbol, un poco de básquet ya que en 1950 Argentina había salido campeón del mundo. Se inició como fútbol, pero enseguida se empezaron a buscar variantes, como por ejemplo, armar bailes.
El primer baile fue de tango y se tuvo que organizar en el Club Juventud de Wilde porque acá no había lugar. Los socios los reclutábamos casa por casa, salíamos al barrio y así los asociábamos. Luego se hizo la cancha de bochas. Mas tarde la pista, donde había patinaje. También se jugaba al frontón. La pista se construyó fines de los 60, principio de los 70. Y a principio de los 80 se colocó el techo.

¿Cómo era Wilde allá por los años 60?

Era duro vivir acá, hasta los 4 o 5 primeros años. Hasta que vino el asfalto. Que lo gestionó la primera comisión. Cada manzana tenía un palo que era para la luz de la obra. Y la gente sacaba luz de ahí, y había que ir a la cooperativa a pagar la cuota. Vinimos a vivir en 1957. En 1959 un día nos levantamos y el río había crecido hasta el borde de las casas. La primera escuela era con vagones del ferrocarril. En una esquina, donde antes estaba la cooperativa. Cuando esta se fundió, construyeron la escuela Nro 50.

¿Qué recordás de las primeras épocas?

En la primera época del club, había comisión de damas, organizaban bailes, pero socialmente era una cosa rara. Los sábados a la tarde eran picados de 20 contra 20 (risas). Pro salvo los carnavales, chicas no ingresaban al club. No venían diréctamente, se juntaban en la cas de alguna y listo. Muchos años después empezaron a concurrir cuando comenzó el fútbol infantil. Era otra época, era de los varones. Ahora van a buffet a chupar (sic), pero antes venían y jugaban su partida de truco. Era gente que venía de la Capital, el 90% eran de ahí. Discutían sobre fútbol, política. El club era eso. O sea que lo social no era tan habitual. Era un barrio tranquilo. Veníamos caminando con las pibas y no pasaba nada.

¿Volvían caminando? ¿Las líneas de colectivos, cuándo ingresaron al barrio?

Después entró la primera línea de colectivo, la 247. Terminaba en la esquina del club su recorrido. El ramal 1 iba hasta Villa Domínico.
La otra línea era la 26, pero desapareció. Después en el año 1966 entró la 295 que terminaba en la estación de Wilde. Hacía Wilde – Lanús. Reemplazó a la línea 26. Para esa época entró la 116, que terminaba en la estación de Wilde. Primero fue a Constitución – Sarandí, después Once – Wilde. Era del estado, cuando se privatizó comenzó a ingresar al barrio, y la línea 247 desapareció, no sé por qué. No me preguntes…

Para finalizar, ¿Qué representa el CLUB WILCOOP para vos?

         Es un sentimiento. Me crié dentro del club. Yo tenía 11 años, vivía dentro del club. Crié a mis hijos y ahora mis nietos. ¿Qué me vas a preguntar del club? Pero para mí y para otros. Como cuando fuimos al Uruguay, todo a pulmón, queda grabado apra mí y para los chicos también (para quien realizó esta entrevista dicho viaje al Uruguay también quedó grabado para siempre). Yo me acuerdo yendo en el micro, cruzando el puente Zárate Brazo Largo, las caras de los pibes….algunos se ponían a llorar, y uno me dijo: ¿Y si se cae acá? (risas). No recuerdo quién era, pero no creo que ese pibe lo haya vuelto a pasar. Y bueno, ahí te marca un poco lo que es. Te queda mucho marcado para la vida. Cuántos chicos pudieron ver cosas y fuimos acá nomás. Para muchos chicos, nunca más o fue la primera vez y quedó grabada. A veces la gente no te lo vá a entender, le decís ¡Tu pibe está rompiendo un vidrio! Y te responden ¿para qué paga la cuota? Ese tipo de cosas, te dan ganas de matarlo. Así van a salir, Y no es un problema de clases sociales ni nada, es un problema de educación, como todos los problemas que tenemos: en el fútbol en la vida, en todo.


                                                                                               Por Rodrigo Pini